sábado, 9 de julio de 2016

MARTÍN-PADILLA RENUEVAN SU REINADO EN EL COMARCA NORTE DE GRAN CANARIA

El II Rallye Comarca Norte de Gran Canaria, cuarta prueba del Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas, volvió a tener un final épico en el que Modesto Martín y Nayra Padilla consiguieron renovar su corona de vencedores con el Porsche 996 GT3. Sólo seis décimas de segundo dieron la victoria por segundo año consecutivo a un equipo que prácticamente corría en casa, algo que se mostró determinante en la tramos más largos del rallye. En la segunda plaza del podio se situaron Benjamín Avella-Agustín Alemán (Porsche 997 GT3), quienes intentaron rebasar a los líderes hasta el último tramo cronometrado, pero los 7,5 segundos que recortaron en el Tramo Espectáculo Ciudad de Arucas no fueron suficientes para neutralizar la ventaja de 8,1 segundos que les separaban del equipo finalmente vencedor. La tercera posición absoluta quedaba en manos de Domingo Ramos-Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer EVO VIII), lugar que ocuparon desde el cuarto tramo del rallye hasta el final.




DUELO PORSCHE DE PRINCIPIO A FIN


El rallye comenzó con Benjamín Avella-Agustín Alemán (Porsche 997 GT3) siendo los más rápidos en la primera pasada por el tramo de “Agaete-Gáldar”, pero en el tramo “Barranco de Moya” Modesto Martín-Nayra Padilla (Porsche 996 GT3) hacían valer su conocimiento de la zona para colocarse líderes por delante de Avella-Alemán, situación que se repetiría en la segunda pasada por ambos tramos. Pero precisamente la segunda pasada por “Barranco de Moya” iba a estar marcada por las primeras incidencias del rallye, siendo los más perjudicados los hermanos Ayoze y Joel Benítez, que sufrían una salida de carretera con su Mitsubishi Lancer EVO VII y se veían obligados al abandono. Esta circunstancia perjudicó a Avella-Alemán, a quienes los comisarios deportivos le adjudicaban el mismo tiempo marcado en su primera pasada. También salían “tocados” tras este cuarto tramo los campeones de Las Palmas de rallyes 2015, Ángel Marrero-Víctor Marrero, con avería en la bomba de dirección del Honda Civic Type R, además de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera con rotura de un palier del Mitsubishi Lancer EVO IX, situación que aprovechaban Domingo Ramos-Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer EVO VIII) para escalar hasta la tercera posición de la general.

Con estos antecedentes, los equipos salían a la complicada tercera sección del rallye con la incógnita de lo que podía pasar en el tramo inédito de “Los Tilos”, cuyos 13,87 kilómetros eran una novedad para todos. Pero Martín-Padilla iban a despejar rápido las dudas, volviendo a ser los más rápidos, consolidando su liderato y distanciándose 8,9 segundos más de Avella-Alemán. Por su parte, Vicente Bolaños y Ángel Marrero solventaban los problemas mecánicos de sus coches y comenzaban a remontar en la clasificación, mientras que Domingo Ramos se afianzaba su tercera plaza de cara al podio final.

Julián Falcón-Israel Pereira (Honda Civic Type R) estaban realizando un rallye magnífico, situándose por detrás del trío de cabeza antes del TC8, pero en ese tramo de “Azuaje”, a falta de dos tramos para terminar el rallye, sus aspiraciones se truncaban al sufrir una fuerte salida de carretera tras un rasante, arrancando una rueda trasera del Honda y no pudiendo continuar en carrera. Todo este tipo de circunstancias hacían presagiar que todo se decidiría en el penúltimo tramo del rallye, el temido tramo de “Los Tilos” y pareció ser así, puesto que Modesto Martín perdía sólo cinco segundos con respecto a Benjamín Avella, lo cual le dejaba una ventaja de 8,1 segundos, aparentemente imposibles de neutralizar en el pequeño Tramo Espectáculo que restaba por disputarse en Arucas.

Pero el destino en el Rallye Comarca Norte de Gran Canaria era terminar con el corazón en un puño, y eso fue lo que sintieron los aficionados que se desplazaron a Arucas al comprobar como Avella le recortaba 7,5 segundos a Modesto y dejaba escapar la posibilidad del victoria por sólo seis décimas de segundo. Tras los puestos de podio terminaban Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, enderezando al final un rallye el que sufrieron muchos problemas mecánicos, aunque un error en el decisivo tramo espectáculo casi les cuesta el puesto, ya que los hermanos Ángel y Víctor Marrero terminaban a sólo 1,7 segundos en la quinta plaza. La sexta y séptima posición del rallye volvía a representar un bonito duelo entre Aníbal Machín y Aythami Afonso, ambos sobre sendos Renault Megane, terminando por ese orden.

El Trofeo BP de Promoción tuvo como claros vencedores a Anibal Machín-Jordi Samuel Díaz con el Renault Megane Coupe, muy superiores al resto de participantes del trofeo y con una magnífica séptima posición final en la clasificación general. Por su parte, Samuel Castellano-África Falcón (Toyota Yaris TSport) fueron los más rápidos de los integrantes de la Challenge Rallycar, mientras que Domingo Ramos-Marcos Guerra hacia lo propio dentro de la Maxy Challenge Rallycar. La Challenge Michelin quedó en manos de Iván Cabrera-Omar Godinho (Honda Civic SIR).


REGULARIDAD SPORT

En el apartado de Regularidad Sport dominio absoluto de Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo 2) en la categoría de Campeonato RS, afianzándose así al frente del campeonato 2016, sumando en esta ocasión 83,8 puntos de penalización. Ayoze Castellano-Carlos Rodríguez (Seat 124) realizaron una buena carrera, imponiéndose en varios sectores, pero teniéndose que conformar con la segunda posición al acumular 114,3 puntos. El tercer puesto era finalmente para José Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320).

En la Copa RS hubo mayor competitividad, con la pareja formada por Juan Manuel Benítez-Demetrio Domínguez (Toyota Starlet) liderando en las dos primeras secciones, hasta que una avería en un manguito les dejó fuera de carrera. A partir de ahí tomaron el testigo José Manuel Hernández-Daniel Hernández, venciendo finalmente tras acumular sólo 453,6 puntos a bordo de su Ford Escort MK1, mientras que la segunda plaza quedaba en manos de Rayco Sosa-Aarón Mahí Castellano (Toyota Corolla) con 551,6 puntos, por delante de Roberto García-Tania García (Honda Civic 1.2), terceros en el podio final y un total de 884,6 puntos.

Mucho más tranquilas las cosas en el Trofeo 50, donde Leonardo Perera-Marcos González se mostraban más efectivos que Carlos Luis Miranda-Juan Pablo Llarena (Toyota Starlet 1.3) en el control de las medias. Perera-González acumularon 46,6 puntos de penalización, frente a los 61,0 de Miranda-Llarena, finalizando ambos por ese orden.

El Club Deportivo Azuatil llevó a buen puerto esta segunda edición del Rallye Comarca Norte de Gran Canaria, superando con buena nota su estreno dentro del Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas, gracias a la colaboración de los municipios de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, en especial los de Agaete, Moya, Gáldar y Arucas, además de los equipos de la Federación de Automovilismo de Las Palmas y los cuerpos de seguridad y emergencias del Estado.

El Club Deportivo Azuatil también quiere agradecer el apoyo y patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, MAZDA Afonso Automoción, AG Publicidad, Naviera Armas, JESPORT Tienda Racing, HISIMAR Selección, Autodesguace Norte, Bar Restaurante La Costa, PROVITAL Sanitaria Integral, Desguace Horacio, Suarauto, BEyMAX 1811, CONASFAL Construcciones y Asfaltados SL, Autorecambios y Accesorios Moya, Promobike, Grúas Atidamana, On Off Canarias y Revista Canarias en Rallye.

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