Modesto Martín |
SE CUMPLIERON LAS PREVISIONES EN FATAGA
La jornada se inició con la Subida de Fataga. De este modo, desde primeras horas de la mañana se presentaban los equipos en el pueblo de Fataga para comenzar la competición, con la ausencia de cinco equipos de la lista de inscritos, el equipo número 4 por no pasar las verificaciones técnicas y los equipos números 19, 22, 31 y 49, que no se presentaron a las verificaciones administrativas. A ellos se les unió la baja de Claudio Rodríguez, cuya asistencia descubría un extraño sonido en el motor del Citroën ZX antes de salir en la manga de entrenamientos y decidían dejar la competición hasta hacer una revisión completa de la mecánica del vehículo, evitando males mayores.
Víctor Mendoza |
Tal y como se esperaba, Modesto Martín comenzó siendo muy superior a sus rivales, pero un problema constante en el embrague de su Porsche le impedía superar su propio récord en la categoría GT, además de estar todo el día presagiando un posible abandono. Aún así, conseguía consiguió marcar el mejor crono de 3’13’716, sólo 5 décimas peor que su récord anterior en Fataga, no exprimiendo al máximo en la segunda manga oficial, ya que ese crono le valía la victoria absoluta. La segunda plaza fue para el reaparecido Víctor Mendoza, quien demostró el buen rendimiento que presenta aún su Mitsubishi Lancer EVO IV, dejando en la tercera plaza del podio al piloto de la zona, Alejandro Carreño, a quien sólo 532 milésimas le impidieron repetir la segunda plaza del año pasado también sobre el Citroën Saxo VTS.
Por detrás de las plazas de podio finalizó Aythami Afonso, que no terminaba de encontrarse a gusto con el Renault Megane. En quinta posición finalizaba José Juan Pérez, tras las últimas modificaciones realizadas al BMW M3. La sexta plaza sería para el vencedor del grupo T, David Bolaños (BMW 325i), seguido de Domingo Ramos (Toyota Yaris) y del vencedor del grupo H, Santiago García (Opel Ascona SR), quien conseguía además batir el récord de la prueba en grupo H y dejar un nuevo mejor tiempo para ese grupo de 3’29’439. El “Top Ten” lo completaron Nelson Climent, vencedor también del Trofeo BP Ultimate de Promoción de Las Palmas con el Ford Fiesta, y José Martín, cuyo Seat León Supercopa se quedaba desde primeras horas de la mañana sin dirección asistida, obligando así al piloto a un sobreesfuerzo descomunal.
Muchos problemas mecánicos en esta Subida de Fataga para los participantes del Trofeo Opel Kadet Shell Mercalaspalmas, siendo Antonio Afonso Martel el más rápido, seguido de Arturo Cruz y Antonio Afonso Hernández. También capítulo especial para la única Silueta participante, el VW Fun Cup de Heriberto Santana, con una progresión muy buena con el paso de cada manga hasta marcar un mejor tiempo personal de 3’35’’841.
SIN SORPRESAS EN REGULARIDAD SPORT
Manuel Hernández-David Bethencourt |
Tampoco hubo sorpresas en Regularidad Sport, con la participación total de nueve equipos, cuatro en el “Trofeo 50”, tres en la “media baja” (Copa RS) y dos en “media alta” (Campeonato RS). Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo) volvieron a ser los más efectivos en el Campeonato, acumulando sólo 13,8 puntos, frente a los 80,9 de Enrique Álvarez-Javier Álvarez (BMW 323i). Por su parte, Alexis Manzado-Rubén Tejera (Toyota Starlet) vencían en la Copa RS con un total de 38,8 puntos, seguidos en su categoría del veterano equipo formado por Hilario Gómez-Marcos González (Lancia Fulvia Montecarlo) y de Adelaido Padrón-Agustín Vega (Toyota Corolla KE30). En el “Trofeo 50” se impusieron los hermanos Germán Rodríguez-Agustín Rodríguez (BMW 323i), quienes sólo sumaron 11,8 puntos, seguidos a muy poca distancia de Roberto García-Tania García (Honda Civic 1.2), Jorge Bethencourt-Borja Santana (Renault 4L) y Antonio Santana-Nelson Santana (Datsun 120 Y).
POCAS VARIACIONES EN SAN BARTOLOMÉ
Alexis Manzano-Rubén Tejera |
La 41ª Subida de Fataga concluyó con un ligero retraso debido a que la segunda manga oficial se debía parar para limpiar la pista del aceite que había derramado uno de los vehículos averiados. De este modo, la 22ª Subida de San Bartolomé se inició con casi una hora de retraso sobre el horario previsto, y con los equipos de cabeza padeciendo aún los problemas mecánicos que habían tenido en Fataga. De este modo, Modesto Martín decidía preservar la mecánica del Porsche y no salir en la manga de entrenamientos. Aún así, se aseguró su segunda victoria absoluta del día con un registro de 3’14’920 en la segunda manga oficial. La única sorpresa del día llegaría de la mano de Aythami Afonso, que decidió arriesgar al máximo en la segunda manga oficial y mejoraba en más de tres segundos su tiempo personal, alzándose hasta la segunda plaza del podio. La tercera posición quedaba para un efectivo Víctor Mendoza que veía como Afonso le arrebataba la segunda posición en el último momento por sólo 118 milésimas de segundo. De este modo la cuarta plaza era para Alejandro Carreño, seguido de un exhausto José Martín, quien se mostraba satisfecho de los resultados a pesar de los problemas con la dirección que arrastró todo el día. Repitieron victoria Santiago García, en el grupo H; David Bolaños, en el grupo T y Nelson Climent, en el Trofeo BP Ultimate de Promoción de Las Palmas. Así mismo, Antonio Afonso Martel vencía nuevamente entre los Opel Kadet, y Heriberto Santana volvía a llevar al VW Fun Cup hasta la línea de meta como único participante en la categoría de Siluetas.
En Regularidad Sport todas las clasificaciones de San Bartolomé fueron un calco con respecto a las de Fataga, con Manuel Hernández-David Bethencourt, Alexis Manzado-Rubén Tejera y Germán Rodríguez-Agustín Rodríguez, venciendo en sus respectivas categorías.
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