sábado, 31 de mayo de 2014

MARRERO-ALONSO NUEVOS CAMPEONES DEL RALLYE ISLA DE GRAN CANARIA

La 53ª edición del Rallye Isla de Gran Canaria finalizó en la tarde de hoy, sábado 31 de mayo, coronando a nuevos campeones en el palmarés del sexagenario rallye en la ceremonia de entrega de premios que se llevó a cabo en el entorno del Gran Canaria Arena. La victoria absoluta del rallye fue para el equipo formado por Ángel Marrero-José Alonso con el Honda Civic Type R, en una jornada en la que no estuvieron exentos de problemas. La segunda posición era para los rapidísimos Ayoze Benítez-Joel Benítez, que realizaron un rallye a un ritmo muy elevado con el Toyota Yaris y vencían, además, en el Trofeo Toyota Enma 2RM, afianzándose como líderes provisionales del Campeonato Provincial de Las Palmas de rallyes de asfalto. El podio lo completaron finalmente Heriberto Godoy-Víctor Manuel García (Peugeot 206 RC). 



LA LLUVIA INTERMITENTE Y LA NIEBLA FUERON DETERMINANTES


Tras la disputa del tramo espectáculo “Gran Canaria 2014” en la jornada del viernes, el rallye comenzaba la mañana del sábado con Rubén Curbelo-Israel Pereira (Mitsubishi Lancer EVO IX) liderando el rallye con una ventaja de más de 3 segundos sobre sus perseguidores, pero por delante quedaban siete tramos aún más complicados con una condiciones meteorológicas adversas y que planteaban muchos interrogantes a los pilotos especialmente a la hora de decidir qué neumáticos montar en los vehículos.

Nada más comenzar el primer tramo del día, “Las Presas-Coruña” (11,5 kms.), estaba claro que Ángel Marrero iba a luchar por la victoria y se situaba líder del rallye con un crono que pilló despistados a sus rivales, siendo 15,6 segundos más rápido que Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer EVO IX), quienes se ponían segundos de la general, por delante de Curbelo-Pereira, que perdían mucho tiempo por problemas en la caja de cambios de su coche. La sorpresa en este tramo venía de la mano de Ayoze Benítez-Joel Benítez con el pequeño Toyota Yaris, puesto que registraban aquí el tercer mejor tiempo del tramo, a pesar de tener que adelantar al vehículo que le precedía, y escalaban hasta la quinta plaza de la general, por detrás de Francisco Álamo-Aridane Álamo (Mitsubishi Lancer EVO VI), cuartos.

A partir del tercer tramo del rallye, las salidas de pista, pinchazos, averías y despistes, motivados especialmente por un asfalto muy resbaladizo, marcaron el devenir de la prueba. Ángel Marrero golpeaba la parte trasera del Honda y comenzaba a tener problemas de estabilidad en su coche. Rubén Curbelo tocaba una valla con su vehículo y seguía con problemas, hasta pinchar en el cuarto tramo y posteriormente tener que abandonar en el penúltimo tramo del rallye. Mala suerte también para Vicente Bolaños, quien perdía 6 minutos en el quinto tramo (“Los Garajes-Monte Pavón”) al tener que parar para cambiar un neumático pinchado nada más iniciar la especial. Por su parte, Ayoze Benítez escalaba posiciones, aunque veía como su Yaris llegaba a las metas de los tramos con el motor a tope de temperatura y rezaba para que la mecánica aguantara. Y así llegábamos hasta la última sección con Ángel Marrero como líder en solitario y Ayoze Benítez en la segunda posición, intentando mantener a raya a Heriberto Godoy, que poco a poco iba recortándoles tiempo en la tercera plaza.


ÚLTIMA SECCIÓN SIN GRANDES CAMBIOS


Con todo lo sucedido a lo largo del día, los equipos intentaban mantener las mecánicas en la última sección, confirmándose la victoria de Ángel Marrero-José Alonso con el Honda Civic Type R con un tiempo total de 1 hora, 6 minutos y 35,6 segundos. A un minuto y 34,4 segundos terminaban Ayoze Benítez-Joel Benítez (Toyota Yaris), siendo la tercera posición para Heriberto Godoy-Víctor Manuel García (Peugeot 206 RC), a 20,4 segundos de los hermanos Benítez. Meritoria cuarta plaza para Iván Armas-Ruperto Ramos con el BMW M3, en una prueba que no era propicia para los vehículos de propulsión trasera, cerrando el quinteto de cabeza Germán Santiago-José Batista, segundos clasificados del Trofeo Toyota Enma 2RM.


COPAS Y TROFEOS


En el Trofeo BP de Promoción, Aythami Afonso-Javier López (Citroën Saxo VTS) eran los más rápidos hasta el cuarto tramo donde arrancaban una rueda del Citroën en una salida de pista, viéndose obligados al abandono. De este modo, pasaban a liderar el Trofeo Rubén Tapia-Ángel Tapia (Opel Corsa GSI), quienes mantuvieron el ritmo hasta hacerse con la victoria dentro del Trofeo, seguidos de Alexis Santana-Manuel Martín (Renault 5 GT Turbo) y Nelson Climent-Agustín Vega (Toyota Yaris).

Entre las monomarcas, Ayoze Benítez-Joel Benítez se adjudicaban el Trofeo Toyota Enma 2RM, además de ser los vencedores del Trofeo Rally Car. Por su parte, Óliver Nieves-Javier Alonso vencían en la Copa Micra Azuatil 2014. En la particular lucha entre los Hyundai Getz, Antonio Estalella-Juan Monzón fueron finalmente los más rápidos.

También estaba en liza la Challenge Michelin, con victoria de Francisco Álamo-Aridane Álamo (Mitsubishi Lancer EVO VI) en la categoría de más de 1.600 cc, mientras que Noé Armas-Efraín González (Toyota Yaris) hacían lo propio en la categoría hasta 1.600 cc.

En el Trofeo Piloto Mejor Debutante vencía Rubén Tapia, siendo su copiloto y hermano, Ángel Tapia, el vencedor entre los participantes del Trofeo Copiloto Mejor Debutante.


REGULARIDAD SPORT


Con nueve equipos en lista de partida, la Regularidad Sport veía como el segundo tramo del rallye (primero puntuable para ellos tras no haberse contabilizado para esta modalidad el tramo espectáculo) se cobraba la baja de Manuel Hernández-David Bethencourt con el Renault 5 Turbo. El equipo se vio obligado a abandonar tras sufrir un ligero golpe que afectó a la dirección del Renault.

La Copa RS (media baja) tenía en esta ocasión a los equipos más efectivos, siendo la victoria para Enrique Guerra-Beatriz Cortadellas (SEAT 127) con un total acumulado de sólo 145,6 puntos.. Aunque en el momento de la entrada de los vehículos al pódium se daba como segundos a Joel Reyes-Diego Hernández y terceros a Jonathan Medina-Antonio Peña, los comisarios deportivos recibían una reclamación por parte del participante número 205, quien solicitaba que se revisaran sus medias de velocidad en el TC-6, puesto que no se le había informado del cambio de medias de velocidad (que hasta ese momento habían sido medias de seguridad por las condiciones meteorológicas). Estudiada la reclamación por parte de los comisarios deportivos, finalmente la segunda plaza era para Roberto Rodríguez-Diego Rodríguez (Toyota 1000), con 232,0 puntos, mientras que la tercera posición en la Copa RS era finalmente para Joel Reyes-Diego Hernández (Toyota Starlet KP60), que acumularon 247,0 puntos. Por su parte, Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla Coupé), con golpe incluido en la parte trasera de su coche, pasaban a la cuarta posición, acumulando 288,2 puntos. Cerraban la clasificación Nauzet Armas-Juan M. Armas a bordo del SEAT 127.

En el denominado Campeonato RS (media alta), los más regulares eran Germán Rodríguez-José Díaz (BMW 323i) con 1224,0 puntos de penalización, seguidos de Enrique Álvarez-Santiago Díaz (BMW 323i) con 2489,1 puntos y terceros Benedicto Pérez-Antonio Ferreres (Toyota Celica).

Todos los resultados y clasificaciones del rallye se pueden consultar en la web oficial: www.rallyeisladegrancanaria.com, mientras que los datos de Regularidad Sport se se encuentran a través del enlace de Tiempos On Line de www.clasicacanaria.com.

No hay comentarios: